Techos “volta catalana” y paredes ladrillo piedra
Estas dos técnicas: paredes de obra y techos de bóveda (bovedilla o revoltón), están unificadas porque en la mayoría de casos los pisos que debo reformar tienen los dos estilos de construcción antigua original. Se trata generalmente de fincas, viviendas, locales y pisos ubicados en barrios como Raval, Barri Gòtic, Gràcia, Eixample…
Cuando un posible cliente contacta conmigo para arreglar los techos con vuelta catalana pregunto si también las paredes de ladrillo precisan de una profunda restauración. Al repicar las paredes queda al descubierto que se trata de obra vista antigua, al igual que los techos son con “volta catalana”.
Reformando los paramentos verticales y techos, se aporta gran valor a la vivienda, además de darle un toque más personal a la reforma en general. Por esta razón, los propietarios de este tipo de pisos solicitan mantener, dentro de lo posible, todos los elementos constructivos de origen por su “valor histórico y antigüedad”.
Proceso de restauración, tanto para techos como en paredes
- Cubro todo el mobiliario de la sala con plástico y cinta de pintor.
- Protejo los suelos con cartón ondulado evitando así posibles golpes o ralladuras.
- Una vez he saneado manualmente y he repicado con cuidado todas las superficies, limpiando restos de mortero y yeso antiguos, procedo a aplicar un líquido protector anti-humedad (tipo barniz repelente a la suciedad y polvo) específicamente creado para este tipo de restauraciones, el cuál puede ser mate o brillante.
- En el caso de los techos de revoltón con ladrillos, las viguetas transversales que sujetan los arcos acostrumbran a ser metálicas. Dichas vigas también deben lijarse y sanearse. Después las pinto a gusto del cliente, en muchos casos de color gris, marrón, negro, blanco… o incluso en el mismo tono de la carpintería de aluminio (granate, cobre, etc).
En las siguientes imágenes podréis ver diferentes reformas de pisos con restauración de:
- Paredes de ladrillo antiguo u obra vista
- Techos de “volta catalana”, bovedilla, revoltón o arcos de rasilla antigua rústica > Precio básico por M2 = 55-60 euros.
¿Qué pasa si la obra vista está cortada o en malas condiciones?
En algunos casos, a medida que voy limpiando y saneando el Pladur, yeso o restos de construcción en las paredes, descubro áreas donde el ladrillo visto está francamente deteriorado. Un caso bastante frecuente son las típicas regatas verticales que antiguos propietarios hicieron para instalaciones. Lamentablemente no se puede hacer mucho por los ladrillos estropeados, pero si aporto una solución que queda todavía más exclusiva y única: hacer formas un tanto abstractas para precisamente tapar con yeso las zonas que no se pueden arreglar. En el siguiente ejemplo lo podéis apreciar.
¿Las paredes de piedra natural se pueden restaurar?
Sí por supuesto. En otros casos, encuentro paredes de piedra natural, las cuales también deben seguir el mismo proceso de saneamiento, limpieza y protección que he descrito anteriormente. Os pongo unas fotografías…