MENÚ PRINCIPAL

Más de 20 años de experiencia, más de 150 cambios de bañera por plato de ducha, restauración de paredes antiguas de piedra o ladrillo visto y techos "vuelta catalana", barbacoas y hogares ladrillos hidrófugos, colocación de pavés.

info@refohabit.com | Móviles: 647 663 438 (Saúl) + 647 873 964 (Sara)
LinkedIn Twitter Google + Google +

Techos “volta catalana” y paredes ladrillo piedra

Estas dos técnicas: paredes de obra y techos de bóveda (bovedilla o revoltón), están unificadas porque en la mayoría de casos los pisos que debo reformar tienen los dos estilos de construcción antigua original. Se trata generalmente de fincas, viviendas, locales y pisos ubicados en barrios como Raval, Barri Gòtic, Gràcia, Eixample…

Cuando un posible cliente contacta conmigo para arreglar los techos con vuelta catalana pregunto si también las paredes de ladrillo precisan de una profunda restauración. Al repicar las paredes queda al descubierto que se trata de obra vista antigua, al igual que los techos son con “volta catalana”.
Reformando los paramentos verticales y techos, se aporta gran valor a la vivienda, además de darle un toque más personal a la reforma en general. Por esta razón, los propietarios de este tipo de pisos solicitan mantener, dentro de lo posible, todos los elementos constructivos de origen por su “valor histórico y antigüedad”.


Proceso de restauración, tanto para techos como en paredes

  • Cubro todo el mobiliario de la sala con plástico y cinta de pintor.
  • Protejo los suelos con cartón ondulado evitando así posibles golpes o ralladuras.
  • Una vez he saneado manualmente y he repicado con cuidado todas las superficies, limpiando restos de mortero y yeso antiguos, procedo a aplicar un líquido protector anti-humedad (tipo barniz repelente a la suciedad y polvo) específicamente creado para este tipo de restauraciones, el cuál puede ser mate o brillante.
  • En el caso de los techos de revoltón con ladrillos, las viguetas transversales que sujetan los arcos acostrumbran a ser metálicas. Dichas vigas también deben lijarse y sanearse. Después las pinto a gusto del cliente, en muchos casos de color gris, marrón, negro, blanco… o incluso en el mismo tono de la carpintería de aluminio (granate, cobre, etc).

En las siguientes imágenes podréis ver diferentes reformas de pisos con restauración de:

  • Paredes de ladrillo antiguo u obra vista
  • Techos de “volta catalana”, bovedilla, revoltón o arcos de rasilla antigua rústica > Precio básico por M2 = 55-60 euros.
Reforma de techo abovedado con volta catalana y vigas de hierro en vivienda de l'Eixample, Barcelona.

Reforma de techo abovedado con volta catalana y vigas de hierro en vivienda de l’Eixample, Barcelona.

Restauración de pared de obra vista y techos antiguos con volta catalana en piso de Sants, Barcelona.

Restauración de pared de obra vista y techos antiguos con volta catalana en piso de Sants, Barcelona.

Restauración de techos con arco y vuelta catalana en piso del Barrio Gótico en Barcelona.

Restauración de techos con arco y vuelta catalana en piso del Barrio Gótico en Barcelona.


¿Qué pasa si la obra vista está cortada o en malas condiciones?

En algunos casos, a medida que voy limpiando y saneando el Pladur, yeso o restos de construcción en las paredes, descubro áreas donde el ladrillo visto está francamente deteriorado. Un caso bastante frecuente son las típicas regatas verticales que antiguos propietarios hicieron para instalaciones. Lamentablemente no se puede hacer mucho por los ladrillos estropeados, pero si aporto una solución que queda todavía más exclusiva y única: hacer formas un tanto abstractas para precisamente tapar con yeso las zonas que no se pueden arreglar. En el siguiente ejemplo lo podéis apreciar.

621-reforma-pared-obra-ladrillo-visto-regatas

Reforma de pared de obra vista o ladrillo antiguo que tenía regatas de luz, combinando con yeso.

 

¿Las paredes de piedra natural se pueden restaurar?

Sí por supuesto. En otros casos, encuentro paredes de piedra natural, las cuales también deben seguir el mismo proceso de saneamiento, limpieza y protección que he descrito anteriormente. Os pongo unas fotografías…

620-reforma-limpieza-pared-de-piedra-natural

Restauración de pared con piedra natural en pasillo de piso de Sants en Barcelona.

 


Si tenéis un piso en una finca regia, casa antigua o local con techos abovedados y paredes de ladrillo visto, queréis reparar y restaurar manteniendo antigüedad… habéis encontrado al experto ideal en estas técnicas de restauración y reforma. No dudéis de poneros en contacto conmigo para hacer una valoración económica, si compromiso ni coste.
Ver más artículos de "Techos “volta catalana” y paredes ladrillo piedra"