MENÚ PRINCIPAL

Más de 20 años de experiencia, más de 150 cambios de bañera por plato de ducha, restauración de paredes antiguas de piedra o ladrillo visto y techos "vuelta catalana", barbacoas y hogares ladrillos hidrófugos, colocación de pavés.

info@refohabit.com | Móviles: 647 663 438 (Saúl) + 647 873 964 (Sara)
LinkedIn Twitter Google + Google +

Ya viene el frío… ¿cuál es la mejor leña para vuestra chimenea u hogar?

Chimenea de obra en ático.

Construcción de chimenea de obra y Pladur en salón de ático, Barcelona.

Hace unos días que parece entrar ya el frío del invierno a nuestros hogares. Antes de que llegue el temporal podemos prepararnos poniendo a punto nuestras chimeneas.

Os explicaré algunas diferencias entre las leñas que se pueden adquirir en proveedores o comprar en establecimientos (en pocos casos recomiendo esta última elección ya que la calidad es ínfima).


LEÑAS DURAS

Leña de Encina/Carrasca

Se tarda más en conseguir de ella un fuego intenso y potente, pero justo este factor la hace mucho más rentable porque aguantan prendidas más tiempo. Las piezas son más gruesas, con corteza incluida, dan mucha calidez de hogar, aparte de crear un fuego atractivo y relajante.

Leña de Olivo

Es muy dura y de larga duración. Hace mucha llama, esta característica la hace muy indicada para su uso en chimeneas de calefacción centralizada.

Otras leñas duras

Piezas de leña de almendro, roble, algarrobo y naranjo son también muy recomendables aunque menos fáciles de encontrar.


LEÑAS BLANDAS

Briquetas

Piezas pequeñas de madera de tono claro, ideal para iniciar cualquier fuego, la composición de la cual es serrín y virutas pequeñas. Mantiene bien el calor y es adecuada para chimeneas cerradas (pero no para barbacoas o chimeneas abiertas). Los paquetes se pueden adquirir fácilmente en muchas tiendas estilo Leroy Merlin, Bauhaus…

Leña de Vid

Ésta es ideal para asar alimentos en vuestras chimeneas, el sabor que le propician a la carne, verdura… es inmejorable, también disfrutaréis del agradable olor.

Piezas de Árboles Frutales

No se encuentran en los proveedores y distribuidores, pero son fruto de las podas de diferentes árboles o matojos. Es leña de baja calidad y poco rendimiento.


Nuestra elección siempre viene marcada por el tamaño de nuestra chimenea, aunque preferiblemente los troncos medianos son generalmente los más utilizados. Recordad que es recomendable dejar aproximadamente 10 cm entre los laterales, así como entre la parte delantera y la leña.

La humedad de las piezas de leña influye mucho a la hora de conseguir un buen fuego, así pues debéis dejar que se seque o la podéis dejar almacenada durante un tiempo para que esté lista.

Y si sois vosotros los que recolectáis la leña… recordad que tiene que estar seca, la leña verde (o recién cortada) ofrece menor poder calorífico que la seca.


No dejéis de ver fotografías de algunas de las chimeneas u hogares que he construido en salones, tanto en pisos áticos, como en casas:

  • Construcción de chimenea en un piso sobreático, Sants-Montjuïc Zona Franca en Barcelona.

  • Construcción de chimenea en el salón de una casa unifamiliar en Gavá, Barcelona.

También podéis visitar mi página específica sobre hogares y chimeneas en este mismo sitio web:
Construcción de hogar o chimenea con obra y Pladur
Donde podréis encontrar diferencias entre una chimenea prefabricada y otra construida por un albañil, hogares abiertos y cerrados, entre otra información relevante sobre esta temática.

Tras larga experiencia en construcción de chimeneas, os puedo proponer magníficos precios, con la seguridad y practicidad que estos elementos precisan.

En Barcelona y provincia, construcción de barbacoas de obra, chimeneas en salones, hogares interiores o grills.

Chimenea de obra en casa.

Chimenea de obra y Pladur construida en salón de casa en Gavá, Barcelona.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>