MENÚ PRINCIPAL

Más de 20 años de experiencia, más de 150 cambios de bañera por plato de ducha, restauración de paredes antiguas de piedra o ladrillo visto y techos "vuelta catalana", barbacoas y hogares ladrillos hidrófugos, colocación de pavés.

info@refohabit.com | Móviles: 647 663 438 (Saúl) + 647 873 964 (Sara)
LinkedIn Twitter Google + Google +

Los mejores materiales para encimeras de cocina

La superficie de encimera en las cocinas es la zona de más uso y desgaste, con mucha actividad agresiva y abrasiva, es por ello que seleccionar el diseño y la dureza es esencial antes de iniciar vuestra reforma de cocina.

Para poder escoger el material más adecuado para la encimera de vuestra cocina necesitáis saber las características, ventajas y desventajas. Os hago un listado de los tipos disponibles en el mercado:

Granito

El granito es una de las alternativas más populares, al menos hasta hace unos años. Es muy resistente al calor y a los contrastes de temperatura, así como a los golpes.
El granito nacional sigue siendo la opción más barata en las reformas de cocina.

Actualmente han ido apareciendo otras posibilidades con gamas de colores y más diseño, pero también menos económicas, de las cuales posteriormente hablaré.

Mármol

Sigue estando en el mercado y todavía aparecen clientes que me solicitan encimeras de mármol para sus reformas de cocinas. Es más costos que el granito y precisa de cuidados un tanto especiales. Aunque siempre le da un toque de elegancia a la cocina, hay mucha limitación de colores.

Cuarzo compacto

Es un material cotoso pero de gran dureza, tiene una elevada resistencia al impacto, a manchas y arañazos, al mismo tiempo es muy versátil que ofrece gran variedad de colores y queda estéticamente muy atractivo.

Conglomerado

Materiales imitación de madera (como los vendidos en IKEA) no los recomiendo como profesional. Defiendo la calidad a buen precio pero con materiales resistentes, debo decir que los conglomerados definitivamente no lo son. Pueden servir para reformas económicas (lavado de cara) pero sin tener demasiadas expectativas de obtener una cocina para muchos años.
Aunque son impermeables aguantan menos el calor.

Dependiendo del contra-chapado la calidad será menor o mayor.

Madera maciza

Sin duda es una alternativa preciosa pero mucho más cara y que tampoco sale a cuenta por los cuidados que requiere.

Micro-cemento

Se trata de un material que va en aumento en los últimos 5 años. Se usa tanto en reformas de cocinas y baños, en suelos, duchas, paredes, encimeras… la gama de colores se va ampliando cada año dependiendo del fabricante. Sus prestaciones son buenas en cuanto a dureza, como con otros materiales, es una cuestión de gustos porque el micro-cemento no ofrece mucha “calidez estética”.

Acero inoxidable

Está de moda desde hace ya una década, aunque es una elección muy personal. Le da a la reforma de cocina un toque industrial (cocinas de restaurantes, hoteles…). Lógicamente, como su función indica, las encimeras de acero inox son de fácil y cómoda limpieza, además de ser súper resistentes a las altas temperaturas y abrasiones de ácidos u objetos punzantes.

Azulejos/Baldosas

Las encimeras recubiertas de azulejos (a juego o no con las paredes) es con diferencia la opción que menos recomiendo. Para imitar a las antiguas cocinas o estética vintage, puede ser una solución pero es altamente sucia y poco práctica. La existencia de juntas (con lechada que se va deteriorando con el paso de los años, la hace una propuesta descartada definitivamente para cocinas). En reformas antiguas, en casas de pueblo, masías, caseríos… siempre se puede colocar una encimera de mármol blanco (grosor a la antigua usanza) y combinar con alicatados más rústicos para lograr ese efecto de diseño antiguo.


Os dejo varios enlaces que pueden ser de vuestro interés, algunos de estos materiales son los que uso en mis reformas de cocinas:
Dekton de Cosentino
Silestone de Cosentino
Corian de DuPont
Compac
Microcemento TopCret®
IKEA Encimeras

Encimeras de cocina

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>