MENÚ PRINCIPAL

Más de 20 años de experiencia, más de 150 cambios de bañera por plato de ducha, restauración de paredes antiguas de piedra o ladrillo visto y techos "vuelta catalana", barbacoas y hogares ladrillos hidrófugos, colocación de pavés.

info@refohabit.com | Móviles: 647 663 438 (Saúl) + 647 873 964 (Sara)
LinkedIn Twitter Google + Google +

Cocina con barra americana y ventana pasa-platos hacia el salón y comedor

Tras vivir y trabajar durante 6 años en los Estados Unidos, una de las reformas que más me gusta realizar es la “cocina americana” (cocina con ventana pasaplatos al comedor o salón).

En esa cultura, la cocina es una de las estancias más importantes. La persona que cocina sigue disfrutando de la reunión familiar que se está celebrando en el salón-comedor, gracias a este sistema de ventana pasaplatos. De esa forma, ya no supone ningún sacrificio estar cocinando e invitar gente a casa ¿no os parece?

Abrir un agujero en el tabique que separa salón-comedor de cocina no siempre es posible ¡está claro! La distribución de las habitaciones y salas de la vivienda tienen que favorecer este tipo de reformas.

Os presento este ejemplo en un ático de Sants-Montjuic de Barcelona donde se pudo hacer esta cocina con barra pasa-platos. La cocina estaba reformada hacía cinco años, de forma que la propietaria no quería tocarla, sólo se trataba de abrir una “ventana” grande para juntar la cocina con el salón-comedor.

Cocina con barra pasaplatos hacia el salón-comedor

Después de la reforma, quedó una práctica y cómoda cocina americana con barra pasa-platos.

Cocina americana con barra, antes de hacer hueco pasa-platos

La cocina estaba antes así, como aparece en la foto, con una pared de maón divisoria en la cual hice la apertura hacia el salón-comedor.


Con esta reforma se logró:

1. Una “ventana” con mostrador súper práctico de cara a un uso diario de las dos estancias colindantes, pudiendo colocar cosas como el aceite, el vinagre, la sal…

2. Desde el salón se aprecia más amplitud óptica.

3. Desde la cocina se ve toda la terraza, entra mucha más luz y al menos… cuando se está cocinando, también se disfruta de la “fiesta”.

4. Además claro, lo que he comentado anteriormente, la persona que cocina no queda al margen del evento que se celebre en el salón-comedor.


La clienta me solicitó quitar también la puerta de madera de entrada a la cocina, ya que le resultaba incómoda. Es por ello que cabe aclarar que los olores, los humos y otras cuestiones típicas de las cocinas americanas o abiertas al comedor, salón o pasillo se evitan con una buena y potente campana extractora, que además disponga de un tiro largo y correctamente instalado.

Entrando en detalles un poco más técnicos, os quiero informar de la altura del suelo recomendable para instalar la barra pasa-platos. Las encimeras de cocina están a una altura estándar de 92 cm del suelo. En el caso de las barras americanas, la altura tiene que ser entre 105-108 cm. Es posible que a futuro queráis adquirir unos taburetes o sillas altas de IKEA o cualquier fabricante para disfrutar de vuestra barra al estilo bar… tened presente entonces estos detalles.

Quedó una magnífica y práctica cocina-comedor-salón tipo americano, con dinamismo y sobretodo con amplitud óptica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>