MENÚ PRINCIPAL

Más de 20 años de experiencia, más de 150 cambios de bañera por plato de ducha, restauración de paredes antiguas de piedra o ladrillo visto y techos "vuelta catalana", barbacoas y hogares ladrillos hidrófugos, colocación de pavés.

info@refohabit.com | Móviles: 647 663 438 (Saúl) + 647 873 964 (Sara)
LinkedIn Twitter Google + Google +

Chimeneas y hogares

En mi larga trayectoria como albañil, he realizado más de 15 chimeneas y hogares en salones, habitaciones y en cocinas rústicas.

Una chimenea puede tener funciones distintas:

  • sencillamente decorativas
  • funcionales para brasa/barbacoa
  • como calentador de hogar
  • etc

En cualquier caso, siempre que la estructura de construcción de la finca lo permita, siguiendo normativas legales, reglas de seguridad y manteniendo la línea estética de la estancia donde irá construida la pieza, se pueden hacer muchos diseños y personalizaciones… ya sea en casa unifamiliar como en un piso de Barcelona o provincia.


Si estáis planeando comprar o hacer un hogar… podéis barajar las siguientes preguntas:

¿Qué es mejor un hogar-chimenea prefabricado o construido a mano por un albañil especializado?

Como en todo… para gustos no hay nada escrito.

No hay ventajas ni desventajas claras y acotadas sobre cuál de las dos soluciones es la mejor, todo depende de muchos factores, uno de ellos esencialmente importante es la finalidad real que le vais a dar a vuestra chimenea. De igual forma, la personalización a la que se puede llegar con un hogar de construcción de cero es imbatible por una prefrabricada.

Con el tema de garantías también hay mucho que comentar. Lógicamente las que son adquiridas en tiendas especializadas ofrecen, dependiendo del fabricante, garantía de 5 años para el cuerpo, 3 años para componentes eléctricos de origen (ventilador, cableado…) y 3 años para las piezas restantes (parrillas, mecanismos y bisagras de puerta…).

En el caso de hogares diseñados y construidos especialmente por un albañil, la garantía depende de cada profesional.

¿Qué tipos de hogares hay en el mercado?

Tanto si los compráis como si los encargáis a un albañil de construcción personalizada, los hogares pueden ser de dos tipos:

FUEGO ABIERTO = hogar típico tradicional, con ladrillo refractario o metálico (fundición o acero), sin vidrio de protección. Siguen siendo los escogidos por clientes que disfrutan del calor del “fuego directo de llama” y del sonido crepitante de la leña al quemar, aunque haya la necesidad de renovación de aire cada 10 minutos por la combustión.

FUEGO CERRADO = hogar de gas, leña o pellets pero siempre con vidrio de seguridad. Materiales como piedra, mármol, granito, metal… Pueden ser carenados o sin carenar, con revestimiento moderno o más tradicional… a gusto del cliente.

Aunque un fuego cerrado disfruta de mejor eficiencia energética y mayor rendimiento (sobretodo si se instalan recuperadores de calor), hay estadísticas que aseguran que la visión del fuego genera en el ser humano propiedades casi hipnóticas, compensando de esta forma ese escaso 15% de rendimiento de los hogares abiertos frente al 80% de los hogares cerrados. Éste puede ser un aspecto importante a la hora de elegir el sistema.


En unos días, os pasaré algunos ejemplos de los hogares que he diseñado y construido, concretamente en salones ya que son los más solicitados por el público en general.

También os puede interesar echar un vistazo al apartado de construcción de Barbacoas en exteriores y terrazas que próximamente estará disponible.

Podéis contactar conmigo a través del siguiente formulario, vía email a info@refohabit.com o hablar con Sara (M.647873964).

Ver más artículos de "Chimeneas y hogares"