MENÚ PRINCIPAL

Más de 20 años de experiencia, más de 150 cambios de bañera por plato de ducha, restauración de paredes antiguas de piedra o ladrillo visto y techos "vuelta catalana", barbacoas y hogares ladrillos hidrófugos, colocación de pavés.

info@refohabit.com | Móviles: 647 663 438 (Saúl) + 647 873 964 (Sara)
LinkedIn Twitter Google + Google +

¿Cómo hacer una barbacoa de obra en la terraza? (proceso)

Para este artículo os presentaré el caso de una barbacoa, realizada en un piso sobreático ubicado en la Zona Franca de Barcelona (Sants-Montjuïc).


Diseño

No hay estándares a seguir para las barbacoas o grills:

pueden ser sencillas o con leñeros, incluso barbacoas multifunción con fregadero, armarios polivalentes, horno cerrado, parrilla o rustidera… barbacoas frontales o esquineras…
Después de años de experiencia haciendo diseños propios o bien plasmando ideas de mis clientes, las diferencias entre las composiciones son principalmente dimensionales y funcionales… y demostrado está que lo mejor es dar rienda suelta a la creatividad, siempre priorizando la seguridad por encima de todo.


Seguridad

Primeramente debemos valorar la ubicación idónea para la construcción de la barbacoa. El emplazamiento es importante por cuestiones de peso, estabilidad, posibilidades de extensión de llama y mejor control del viento, entre otros aspectos. La base sobre la cual asentaremos la obra tiene que ser sólida y resistente. En el ejemplo que comentamos hoy no hubo problema ya que se trataba de una terraza en un ático con el pavimento de suelo correctamente fijado.

Ubicación de la terraza donde construir la barbacoa de obra

Ubicación de la terraza donde construir la barbacoa de obra.

En jardines donde la barbacoa tiene que descansar sobre césped o tierra, es necesario hacer una base de hormigón e incluso una cimentación para asegurar una estabilidad absoluta.

Es imprescindible observar objetos cercanos como columnas, edificios o elementos verticales… que pudieran interferir en la extracción o salida del cañón, por seguridad y lógicamente para evitar retorno de humos. Así como analizar posibles peligros por cercanía a árboles, matorrales altos o cualquier objeto fácilmente inflamable.


Proceso

El proceso varía en cada caso. En el que os presento, hice una barbacoa rinconera a medida. Levanté los pilares con mortero rebozado, también pueden ser de ladrillo refractario. Posteriormente coloqué varillas roscadas para echar hormigón (hice un pequeño planché) como base para la colocación de los ladrillos refractarios.

Pilares

Pilares de mortero y base de barbacoa.

En estas imágenes estoy presentando los ladrillos para organizar su colocación, calculando espacios y distancias.

Presentando los ladrillos refractarios de la barbacoa

Presentando los ladrillos refractarios de la barbacoa

Una vez acabado el hueco para la parrilla con ladrillo, la campana se prepara con mahones, rebozado, enmallado y una capa de mortero. En la parte superior de la campana se hace el tiro, tanto éste como la campana pueden ser de hierro, a gusto del cliente.

Campana de obra y mortero

Campana de obra y mortero.

Detalle del tiro de obra ya acabado

Detalle del tiro de obra ya acabado.


Quedó una barbacoa-grill, totalmente personalizada al espacio del que disponía el cliente, a juego con la estética de la terraza, pintada del color de la fachada y embaldosadas las superficies horizontales.

Barbacoa de obra lista para usar en terraza de piso en Barcelona

Barbacoa de obra lista para usar en terraza de piso en Barcelona.

¡Lista para usar!
A quien no le gusta disfrutar de una terraza, patio o jardín con una cómoda y práctica barbacoa de obra y ladrillo.


Gracias por leer este artículo sobre el proceso para hacer una barbacoa de obra y los aspectos a valorar antes de encargar o comprar una barbacoa.

Próximamente comentaré las diferencias entre una barbacoa pre-fabricada y una hecha a mano por un albañil especializado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>